El Delta del Tigre es un destino paradisíaco inigualable. Y lo mejor de todo, se encuentra a sólo 40 km de la Capital Federal. Los invitamos a descubrir con nosotros la belleza natural y los servicios que se ofrecen en sus islas.
¡Bienvenidos y buen viaje!
El Delta del Paraná alberga una biodiversidad única y un estilo de vida particular que lo convierten en un atractivo turístico imperdible de Argentina y el mundo.
A lo largo de los más de 200km2 de islas, el Delta de Tigre despliega un sinnúmero de actividades para el turista.
En el Delta la plenitud de emociones es infinita. La posibilidad de sentir el vértigo y la adrenalina de los deportes acuáticos como el wakeboard, la calma de un atardecer en un muelle isleño, el ir y venir de los remos sobre el agua y el disfrute de los servicios de SPA en la ribera del río.
La exuberante vegetación y el aire puro brindan el marco para la práctica de actividades en la naturaleza. Trekking, senderismo, bicicleteadas, cabalgatas, avistaje de aves, tours fotográficos, excursiones grupales, son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en familia o con amigos,asi que mencionaremos algunos lugares donde hospedarse.
Esperamos que se animen a visitar este maravilloso lugarya que fascina, aJorge Luis Borges le gustaba tigre, lo llamaba ¨ la Venecia salvaje ¨ así se le recordó el pasado jueves, al inaugurar en el camino de los remeros el laberinto en honor del destacado escritor, que murió hace 25 años.
Es el tercero en su estilo en el mundo: uno en Venecia y otro en Mendoza. El cuarto se empezara en Islandia.
El laberinto de Borges, un homenaje sin precedentes en el país, ya espera a sus primeros visitantes. Se trata de un diseño paisajístico hecho sobre una superficie de más de 3.500 metros cuadrados del paseo del Camino de los Remeros que la gente puede recorrer sobre dos senderos de piedras blancas.
En el camino de los remeros se inaguro el tercer laberinto Borgiano
En su entrada, una placa de mármol dice "El jardín de los senderos que se bifurcan", en alusión a su relato escrito en 1941. Sostenida por un podio de acero con líneas curvas similares a las del laberinto, conduce a un trayecto corto de 500 metros, y a otro de más de 1.500 que los visitantes pueden atravesar.
El laberinto, símbolo presente en casi toda la obra de Borges, es un rectángulo de 50 por 70 metros con forma de libro abierto, que cuenta con 4.000 arbustos buxus que ya pertenecían al lugar, y dibujan el nombre completo del escritor argentino, reflejado en espejo, como símbolo emblemático de sus obras. Dentro del laberinto, los vecinos encontrarán otras señales que describen al autor de : el bastón, el número 86, las iniciales MK y JLB, por María Kodama y Jorge Luis Borges. "Es la representación de la naturaleza humana, una proyección del miedo del hombre a perderse, pero al mismo tiempo, una imagen de esperanza, pues cada laberinto tiene un plano y una lógica: perderse para encontrar finalmente una salida", así que no se pierdan esta maravillosa experiencia visítala.
Desde la estación fluvial de Tigre se toma la lancha Interisleña hacie el arroyo Antequera. De ahí se recorrerá el Delta durante 1 hora, atravesando el Río Sarmiento y el Capitán.
El complejo Perikos cuenta con:
Cabaña 2 Personas Standard: Cabaña de material de un ambiente, con cocina anafe, heladera, salamandra a leña, parrilla externa.
Cabañas Superior: cabañas de tronco de 2 ambientes. Cuenta con cocina comedor, equipada con cocina anafe, heladera,vajilla completa, hogar a leña y parrillas externas.
Dentro del complejo encontrarás senderos para disfrutar del paisaje isleño del Delta y de la diversidad de su flora y sus aves. Podrán nadar y disfrutar del agua. La pesca es otro gran atractivo ya que les permitirá además contemplar el paisaje, y tal vez, pescar su propia cena!
Tel: 4749-0900
12 Hectáreas en estado natural y 2 parquizadas. Cabañas con balcón al río, hogar a leña, baño privado, kichenette, heladera, vajilla y ventilador de techo.
Dir: Arroyo Antequera 1648.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Un lugar Imperdible!!! Puerto de Frutos
El Mercado de Frutos está situado en el Puerto de Tigre y es un lugar típico donde se pueden hacer recorridos combinando el paseo con la compra de productos autóctonos.
Es fácilmente accesible desde la cercana Estación Delta del Tren de la Costa o en automóvil siguiendo las Avenidas Cazón o Italia y luego la calle Sarmiento.
Sus tres dársenas bordeadas de negocios y una feria artesanal inspirada en una californiana, constituyen un imperio de artesanías, productos y artículos valorados por el sabor local que distingue una zona privilegiada del país.
La dársena uno, recibe en casi 40 barcos pesqueros casi toda la producción de los ríos del Delta y del río de la Plata, siendo la boga el pescado más vendido y que llega a exportarse a Brasil. El mimbre y sus artículos elaborados por isleños descargan también allí.
La dársena dos, sirve de puerto de salida para las lanchas almaceneras mayoristas que proveen a los negocios de las islas y de lanchas de excursiones de turismo.
La dársena tres, recibe los cargamentos de madera cortadas en el Delta, especialmente álamos y sauces, y son transportadas por barcos con grúas propias y otras ubicadas a la vera de la dársena.
La feria artesanal, con más de 150 puestos, ofrece variedad de artículos, desde cueros a bisutería realizada por artesanos, objetos trabajados en distintos materiales, prendas de vestir, variedad de sogas y cordeles, etc. Existen restaurantes de buen nivel y lugares de refrigerio al paso.
El Puerto de Frutos ha cambiado mucho en la actualidad. Si bien, la producción de frutas en las islas del Delta ha mermado debido a la competencia del Alto Valle del Río Negro, todavía encontramos duraznos, cítricos, ciruelas, nueces y otros productos típicos como mermelada
Hacer clic para escuchar música:Video musical del Puerto de Fruto
El gran atractivo de tigre es su puerto de frutos. Ingresar al Puerto de Frutos es instalarse en un mundo diferente, casi mágico.
El puerto de Frutos de Tigre, fue creado en 1938 por iniciativa de los vecinos y productores del Delta. En 1983 se inauguraron los locales de la Feria artesanal y día tras día, sigue creciendo debido al atractivo tan particular que posee.
El Puerto de Frutos, es una cita obligada para quien visita Tigre. Un recorrido por este mercado tan pintoresco, depara sus sorpresas. Nació como un mercado, donde los habitantes de las islas, vendían las frutas y las verduras que cosechaban en sus huertas.
En sus tiempos de esplendor, era un sitio de gran agitación, ya que, la producción fruti-hortícola de las islas del Delta, abastecía a gran parte del gran Buenos Aires y sus alrededores.
El Puerto de Frutos, alberga un centro comercial a cielo abierto, donde se encuentran a la venta gran variedad de productos hechos con materiales propios de la región como frutas, mimbre, caña y madera.
El tiempo pasó y lentamente el Puerto de Frutos fue dejando de ser un lugar en donde conseguir frutas y verduras frescas de las islas. Y se fue convirtiendo en un sitio casi netamente artesanal. Hoy son muy pocas las lanchas y botes que ofrecen frutas y verduras, como se solía hacer en un principio.
Existen 4 sistemas de transporte fluvial, cada uno con su puerto de embarque.
Lancha de pasajeros. Salen de la estación fluvial de Tigre y cubren distintas áreas con diversos recorridos. De lunes a viernes tienen menor frecuencia a los fines de semana. El último servicio de regreso es entre las 16 y 18:30hs. Cuanto más distante el destino, más temprano vuelve.
Usualmente se compra pasaje de ida y vuelta pero si se desea hacer para intermedia, recomendado comprar pasaje solo de ida y pagar luego el boleto de regreso. Al subir, avise al lanchero el punto de destino y verifique los horarios de vuelta antes de desembarcar.
se propone cuatro recorridos, de distinta duración, terminando todos en un recreo o restaurante donde podrá almorzar o tomar sol.
Interisleña
RECORRIDO CORTO: Lleva hacia tres bocas por el Río Sarmiento. La lanchas de la empresaInterisleñallega hasta el recreo La rivera donde puede almorzar con vista al Río, son 35 minutos de navegación.
RECORRIDO TURÏSTICO: La compañía Jilguerorecorre los Rios Lujan, Carapachay y Angostura. Sale todos los días cada dos horas, desde las 8 hs.
RECORRIDO MEDIO: La empresa Interisleña Viaja al Río Sarmiento y al Río Capitán los fines de semana. Es una hora de navegación hasta el restaurante y hostería Atelier, poco antes del Río Paraná de las Palmas.
RECORRIDO LARGO: La empresa Jilguero viaja al río Paraná de las Palmas por el río Carapachay. Sale los fines de semana a partir de las 7 y último regreso a las 17 hs Llegando hasta el recreo El Tropezón con un recorrido de una hora. Alli se puede almorzar y gozar de la vista al Paraná.
Barcos de excursión:La mayoría se encuentra en la costera lavalle, frente a la estación fluvial, de donde salen hermosos barcos con terrazas cuebiertas y asientos que permiten una excelente panorámica de la navegación.
Catamaranes Interisleña: Ofrece paseo turístico por río Luján - Sarmiento - San Antonio, canal de vinculación y regreso. L a V dos salidas diarias, S y D salidas cada hora todo el día. Tienen bar - restaurante y las excursiones son de 2 horas.
Empresa Cacciola: Ofrece viajes turísticos guiados a Martín García, sale 7.30 h y regrega 20 h. Incluye comidas en la isla; también servicios a Carmelo, en Uruguay.
Humberto M: Sale de muelle sobre Paseo Victorica, cerca del Tigre Club. Excursiones al Paraná de las Palmas en simpático barco, con almuerzo o cena y biale incluidos. S y D, 4 h de duración. También se alquila para recepciones o grupos.
Lanchas de alquiler: Ubicadas a lo largo del muelle sobre río Tigre y sobre el Luján frente al Paseo Victorica. Apropiados para excursiones y picnics en grupo.
Lanchas taxi: se estacionan en el muelle de la Estación Fluvial y frente al Tigre Club, hoy Centro Cultural. Costosas, recomendables para apuros o para paseos cortos en grupos de 4 y 6 personas.
Saliendo de la Oficina de Turismo, caminando hacia la derecha por la calle Lavalle, nos encontramos con algunos clubes de remo.
En la confluencia de los ríos Tigre y Luján nos encontramos con el Monumento al Remero. Allí comienza el Paseo Victoria, zona de restaurantes y clubes de remo.
Más adelante se encuentra el Museo Naval de la Nación, el Centro Naval y el Centro Cultural (ex Tigre Club).
En la confluencia de los ríos Luján y Reconquista comienza la Avenida Liniers. Sobre esta arbolada avenida encontramos guarderías náuticas, antiguas casonas y el Museo de la Reconquista (Avenida Liniers 818). En ese lugar desembarcó Liniers, durante las Invasiones Inglesas.
Doscientos metros más adelante comienza la Avenida Liberador General San Martín típica postal de la ciudad de Tigre con las casi centenarias palmeras regaladas por la Infanta Isabel en 1910.
Circuito 2(En color AZUL)
Saliendo de la oficina de turismo, tomando hacia la izquierda, a corta distancia cruzaremos la Avenida Libertador Gral. San Martín. Si continuamos por la calle Lavalle, bordeando el Río Tigre, nos encontramos con el Puente Salas. Allí doblando hacia la derecha comienza la calle 25 de Mayo, parte del antiguo "Camino Real" que llega hasta la Avenida Liniers. En el camino pasamos por el almacén Faggionato (Estrada y 25 de Mayo).
Si tomamos la Avenida Liniers a la izquierda encontraremos la Parroquia de la Inmaculada Concepción (año 1770, en Av. Liniers 1500) y más adelante la antigua Aduana (Av. Liniers y Esmeralda).
En cambio si tomamos por la Avenida Liniers hacia la derecha pasaremos frente a la Casa Perón (Av. Liniers 1396) y el Museo de la Prefectura (Av. Liniers 1264).
Al llegar a la Avenida del Libertador doblamos hacia la derecha y nos encontraremos con la Biblioteca Popular Sarmiento y más adelante con el Puente A. Sacriste, sobre el Río Tigre. Cruzando éste y la Avenida de las Naciones Unidas se encuentra la nueva estación de ferrocarril.
Circuito 3(En color VERDE)
Saliendo de la Oficina de Turismo, hacia la izquierda, se cruza el Puente Sacriste sobre el Río Tigre, y tomando a la izquierda por la calle Mitre se llega hasta la Estación Delta del Tren de la Costa, al Parque de la Costa y Casino Trilenium. Bordeando las vías del tren se recorren cuatro cuadras hasta la calle Sarmiento, y doblando hacia la izquierda se accede al puerto de frutos.
La ciudad de Tigre cuenta con dos estaciones de ferrocarril, TIGRE y DELTA
RETIRO-TIGRE (servicio directo de la línea Mitre TBA)
Los trenes a Tigre parten desde la Estación Retiro, línea Mitre, plataformas 1 o 2. En días hábiles, la frecuencia de los servicios es cada diez minutos hasta medianoche mientras que los fines de semana los trenes circulan cada treinta minutos. El viaje de Retiro a Tigre demora alrededor de 50 minutos.
RETIRO-DELTA (conexión en Estación Mitre- de TBA- con Estación Maipú de Tren de la Costa-)
Otra alternativa es tomar en la Estación Retiro, línea Mitre, generalmente desde plataformas 3 o 4 el tren con destino a Estación Mitre donde se puede realizar una conexión con el Tren de la Costa. Una vez que arribe a dicha estación debe cruzar el puente, que se ubica sobre Avenida Maipú, y que conduce a la Estación Maipú del Tren de la Costa donde puede tomar el tren con destino a Estación Delta, en ciudad de Tigre.
*El Tren de la costa cuenta con dos tipos de tickets, uno válido para la realización del trayecto Maipú-Delta y otro que posibilita al visitante descender en distintas estaciones sin abonar ningún extra (puede descender en las estaciones que desee en la misma dirección). El Tren de la Costa circula cada veinte minutos todos los días. Recuerde observar en la Estación Retiro el panel central donde se exhibe información sobre los servicios de ferrocarril próximos a partir indicando la plataforma de salida.
No olvide conservar su ticket hasta que abandone la estación de arribo.
EN COLECTIVO
El colectivo de la línea 60 parte desde Constitución y tiene diversas paradas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires. Toma aproximadamente una hora y media en llegar a Tigre. El servicio más rápido tiene un cartel verde con la palabra PANAMERICANA (toma la autopista).
El recorrido de esta línea se detalla a continuación:
Calle Constitución, Salta, Humberto 1º, Luis Sáenz Peña, Av. de Mayo, Av. Rivadavia, Av. Callao, Lavalle, Ayacucho, Av. Las Heras, Plaza Italia, Av. Santa Fe, y otras.
DATO:Los colectivos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires poseen máquinas expendedoras de boletos automáticas que sólo funcionan con monedas. EN AUTOMOVIL
El acceso más rápido a Tigre es a través de la Autopista del Sol. El viaje toma 30 minutos aproximadamente. Arribar a Tigre es sencillo, sólo siga los carteles Acceso Norte y Ramal Tigre.
El partido de Tigre está situado 32km al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Su ciudad cabecera Tigre posee un sin números de atractivos para todas las edades y es el punto de partida para visitar el Delta del río Paraná, uno de los lugares más encantadores y pintorescos de Argentina. UNA RESEÑA DE SU HISTORIA:
La colonización de estas tierras se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay. En el documento del 24 de octubre de 1580, donde éste deja constancia del reparto de tierras, se menciona la cuenca del Río de las Conchas (nombre que hacía alusión a la gran cantidad de conchillas que se encontraban en el lecho de este río y que dio origen al primer nombre de este poblado).
Con el paso del tiempo fueron poblándose estas comarcas por labradores que vivían con sus familias de los productos que les proveía la tierra y cuyo principal cultivo era el de trigo. Pronto la población creció considerablemente y nació el poblado que de allí en adelante creció y se afianzó social y económicamente.
Durante la reconquista de Buenos Aires en 1806, el Gral. Liniers desembarcó con su ejército en las costas del Río de Las Conchas (hoy Río Reconquista) y organizó la reconquista de Buenos Aires en la casa de un vecino de la comarca donde actualmente se encuentra el Museo de la Reconquista.
En 1812 el pueblo fue saqueado por los realistas. Tiempo después varios habitantes de Tigre formaron un regimiento llamado "Colorados de las Conchas", al mando del Coronel José M. Videla, que luchó en las batallas de fronteras por la independencia.
En 1865 el primer servicio de ferrocarril arribó a Las Conchas, incentivando fuertemente el desarrollo del área. Hasta aquel entonces el viaje entre Buenos Aires y Las Conchas demoraba un día entero.
Dos años más tarde hubo una epidemia de cólera (traída por los soldados que regresaban de la Guerra del Paraguay navegando por el Río Paraná). La enfermedad devastó el poblado, manifestándose en forma más severa aquí que en Buenos Aires.
Por el contrario, durante la epidemia de fiebre amarilla, que afectó Buenos Aires en 1871, Las Conchas sirvió de refugio a familias adineradas de Buenos Aires. En este período varias casonas fueron construidas en el área. Una vez que la enfermedad se erradicó muchas de estas mansiones fueron utilizadas como residencias de verano.
Por aquel entonces ambos, la ciudad y el Delta eran elegidos por escritores, políticos y otras personalidades del momento para pasar sus vacaciones o fines de semana. Entre ellos se destacan: Marcos Sastre y Domingo Sarmiento (de quien se conserva una de sus casas en el Delta, ubicada sobre el río que lleva su nombre, en donde hoy en día funciona un museo).
A principios del siglo XX las islas de Tigre se convirtieron en un importante productor de fruta y madera. Esta producción fue mermando progresivamente producto del surgimiento del Valle del Río Negro, un centro productor de frutas que contaba con un sistema de transporte de mercadería terrestre que resultaba más económico que el fluvial. No obstante, hoy en día se encuentran en el Delta algunas quintas donde aún se cultivan frutales y producen exquisitas conservas y licores.
En 1916 el arribo del tren eléctrico trayendo un mayor número de turistas e incrementando la popularidad de las islas del Delta. En esos años el Tigre Club donde funcionó el primer casino en Argentina y un hotel de lujo, el Tigre Hotel, se establecieron en la ciudad así como también comenzaron a surgir algunos recreos en el Delta.